ES | EN

Actualidad

El 72% de los trabajadores atribuye el estrés a la inseguridad laboral

13 de marzo de 2018 | Derecho laboral

Fuente: UGT

  • ​El deterioro de las condiciones laborales incide en más siniestralidad laboral y estrés. En 2015, el 30% de los trabajadores manifestó estar estresado siempre o casi siempre (7 puntos porcentuales más que en 2010).
  • La principal causa de fallecimiento durante la jornada laboral han sido los infartos y los derrames cerebrales (208 fallecidos por esta causa en 2017), detrás de los cuales puede haber situaciones de estrés continuado.
  • El 72% de los trabajadores atribuye el estrés a la inseguridad laboral, el 66% a una carga de trabajo excesiva y el 59% a situaciones de acoso o intimidación, según la propia Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo. 
  • UGT demanda que las patologías provocadas por el estrés o por el acoso laboral se reconozcan ya como una enfermedad profesional.
  • Exige medidas de prevención en las empresas que acoten estos riesgos psicosociales y la puesta en marcha de protocolos que corten de raíz el acoso y la violencia en el lugar de trabajo. 

UGT denuncia que el deterioro de las condiciones laborales está provocando un incremento de la siniestralidad laboral. Así en 2017, según el avance de datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, fallecieron 618 trabajadores, 11 más que durante 2016 y 54 más que en 2012, año en que se aprobó la reforma laboral.

La principal causa de fallecimiento durante la jornada laboral son los infartos y derrames cerebrales (208 fallecimientos), seguido por los accidentes de tráfico (80 fallecimientos).  UGT advierte que muchos de estos infartos y derrames cerebrales pueden estar provocados por situaciones de estrés continuado.  

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo de 2015, El 30% de los trabajadores de España ha manifestado sufrir estrés “siempre o casi siempre” (7 puntos más que en 2010). Además, en el sector sanitario, un 37% de los encuestados ha reconocido estar expuesto a estrés “siempre o casi siempre”. 

Por su parte la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, en su campaña de trabajos saludables 2014-2015 “Gestionemos el estrés” ha rebelado que el 50% de los trabajadores afirma que el estrés no se gestiona bien en sus centros de trabajo, el 59% de los trabajadores atribuyen el estrés a comportamientos como el acoso o la intimidación, el 66% a una carga de trabajo excesiva y el 72% a la inseguridad laboral.


Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso OK | Más información