ES | EN

Actualidad

El Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-Administrativo) resolverá sobre al ámbito de control administrativo, y en particular el Consejo Superior de Deporte, en lo concerniente a los requisitos que, estatutariamente, puedan prever las ligas profesionales para la inscripción en las competiciones respectivas, al margen del mérito deportivo

2 de julio de 2018 | Derecho deportivo

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) afirma que el Consejo Superior de Deportes carece de competencia para conocer sobre la decisión de la ACB de denegar la inscripción del club Ourense en su competición profesional por no cumplir los requisitos económicos previstos en los estatutos de la propia ACB. Afirma que las controversias que se susciten entre una liga profesional y un club, en relación al cumplimiento o no por este de los requisitos de inscripción y afiliación para participar en una competición profesional organizada por una liga, gozan de naturaleza privada, no administrativa no correspondiendo su tutela a la Administración, sino a la jurisdicción de lo civil.

La ACB invoca que no existe jurisprudencia sobre la competencia de la Administración sobre las ligas profesionales de establecer los requisitos de inscripción en un club para poder participar en una competición profesional organizada por una liga y sobre los requisitos de afiliación a la misma. Afirma que la Audiencia Nacional parte erróneamente de equiparar las ligas profesionales con las federaciones deportivas. Diferencia, la ACB, entre los requisitos económicos, sociales y de infraestructura que debe cumplir el club para poder afiliarse e inscribirse en la competición, del mérito deportivo, requisitos aquellos ajenos al ámbito estrictamente deportivo que si son competencia privada de las ligas profesionales y que están al margen de la tutela de la Administración y de la federación correspondiente. Finalmente, invoca que el Consejo Superior de Deportes debe contemplarse como órgano con competencias supervisoras.

Sobre estos argumentos, el día 21 de mayo de 2018 el Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación preparado por la Asociación de Clubs de Baloncesto contra la sentencia dictada por la Sala de lo contencioso administrativo, Sección Sexta, de la Audiencia Nacional, de 16 de noviembre de 2017.


Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando acepta su uso OK | Más información